Conoce a nuestra Vice-presidenta Catalina Morris

Catalina Morris o “Cata” para los más cercanos, es una chiquilla de 26 años que actualmente es interna de kinesiología de la Universidad Finis Terrae. Cata ingresó al poco tiempo de vida de Smart Swim, y, sin ser una socia fundadora, tomó relevancia rápidamente al interior del club, dado su carisma, sus grandes competencias sociales y sus grandes deseos de aportar en el equipo (sin dejar de mencionar el talento como deportista). Como nadadora con especialidad en los estilos espalda y mariposa, Cata destaca en prácticamente todas las pruebas en que compite, mostrando una técnica increíble y una afinidad sin igual con el agua. Ella ha representado al club desde el 2017 en el sudamericano de Arica, el panamericano máster en Orlando 2018 y en los nacionales máster 2018 y 2019. Este año, espera nuevamente representar a SST y a Chile en el Sudamericano de Asunción, en Paraguay.

Dónde está?

Ella comenzó a nadar a los 5 años, y a los 8 o 9 ya estaba compitiendo representando a su colegio. En paralelo a este deporte, practicó durante toda su etapa escolar handball, representando a su institución educacional tanto a nivel nacional como internacional (qué seca ella). Al terminar el colegio, Cata abandonó el handball debido a las exigencias de tiempo que conlleva la vida universitaria, además de lesiones asociadas.
Para esta chiquilla, el momento decisivo que le hizo comenzar a competir fue cuando su entrenador del colegio, Juan Zúñiga, junto a su madre y su tía dijeron que tenía el potencial para esta disciplina, y decidieron inscribirla en un interescolar… sabia decisión.

Como varios, Cata ha tenido momentos difíciles, y en el año 2008 sufrió una lesión en el hombro por desbalance muscular que la tuvieron fuera del agua por 3 años. La indicación del momento fue que tenía que operarse, intervención muy cara y que conllevaría una inmovilización de la articulación por mucho tiempo, consecuencia que llevó a Cata de desistir de esta alternativa. Esto aún significa una de las etapas más difíciles para ella.

Cuando le preguntamos a la Cata (o Avatar, para los más amigos) qué la motiva a nadar, ella responde que, si bien se probó en otros deportes, siempre la natación fue lo suyo. “desde chica he sentido que el agua es mi elemento, y en el agua siento que puedo hacer todo, siento que gran parte de mi personalidad se ha ido moldeando gracias a lo aprendido con la natación y por esto nunca pude dejar de nadar”. Actualmente, sus expectativas como nadadora son poder llegar a un mundial máster y nadar hasta que su cuerpo lo permita: “ver nadar y competir a personas sobre los 80 años de edad, me motiva a poder llegar a ser como ellos.”

Será necesario ser tan grande? (y tan buena?)

Cuando le pregunto qué le diría a una persona que cree que el deporte competitivo tiene fecha de vencimiento, ella responde que el deporte máster, tanto a Chile como al mundo, le ha demostrado que eso de terminar de nadar cuando sales de colegio o de la U es erróneo, la etapa competitiva, de acuerdo a Cata, termina cuando uno quiere, “en las ganas y en el querer está todo”, comenta. Además, añade que mientras uno sea mayor, más relevante y correcta es la decisión de comenzar a competir, ya que hay más madurez y no hay tanta influencia de lo que dicen tus padres o amigos, la decisión es tuya.

Cata y el Coach

Cata y Pato, en foto de páginas sociales

Cuando le preguntamos qué es lo que le gusta de SST, ella responde que “Me gusta que desde el día que entré a este equipo de pocos nadadores, siempre vi y sentí las ganas y motivación de todos de querer superarse y ser conocidos como equipo, cada miembro de este equipo tiene un espíritu deportivo muy sano y muy honesto. Ver como algunos de los nadadores con más experiencia invierten tiempo en enseñar y/o corregir a los nuevos nadadores, me pone muy feliz y me enorgullece ser parte del equipo por gestos como ese. Por otra parte, tenemos al que personalmente creo que es el mejor entrenador de natación que tiene Chile (sin desmerecer a mis entrenadores pasados, que influyeron enormemente en mi desarrollo deportivo), pero Gabriel Torres logra maravillas en nadadores principiantes como en nadadores de alto rendimiento, es un honor ver como su ojo técnico logra mejoras instantáneas en miembros del club, es un agrado ver su dedicación todos los días por entrenarnos, y el NIVEL de paciencia que tiene es envidiable.”
Catalina, como futura profesional de la salud, sabe por evidencia y experiencia que cualquier deporte da beneficios físicos, fisiológicos y psicológicos en la vida. Indica que, bajo su propia experiencia, ella ha recibido estos beneficios, recuerda que los años que estuvo fuera del agua, fueron los más estresantes y fueron donde precisamente su salud se fue a pique en muchos sentidos, además, su ánimo decayó junto a sus motivaciones. Esta mala experiencia hace que Cata siempre trate de decirle a la gente que haga ejercicio, y, a pesar de lo cliché que suene la frase “el ejercicio hace bien”, no puede ser más acertada.
Por otro lado, Cata dice que el deporte hace que afloren partes de la personalidad distintas en cada persona: el aire competitivo, el gusto por la victoria y las ganas de superarse día a día son algunas de las cosas que solo se pueden encontrar al realizar un deporte que te apasione.

Cata y La directiva de izquierda a derecha: Caro, Dani y Pivi

Catalina es una de los miembros más queridos en el club, dado su alto carisma, su simpatía y su enorme talento conciliador, que es más que necesario para que un grupo emergente, como el nuestro, salga a flote. Personalidades de este tipo son claves para mantener grupos tan diversos de forma cohesionada, sin dejar de mencionar el compromiso que tiene con el equipo. Además, como la describe su propio coach, Cata es una nadadora con experiencia competitiva de alta competencia.

Comentarios

Comentarios

No Replies to "Conoce a nuestra Vice-presidenta Catalina Morris"


    Got something to say?

    Some html is OK