Conoce a nuestro nadador Carlos Catrileo

Carlos Catrileo o “Carlitos” para los del club, ingresó al club durante el verano 2018, y desde ese entonces ha marcado presencia con su gran carisma, su humildad y su nobleza. Carlos comenzó a nadar a fines de 2015, y, siendo de la categoría Máster B, nos muestra que nunca es tarde para ingresar a este bello deporte.
El año 2015, Carlitos partió de cero en la natación, y quiso ingresar a la selección de su Universidad (U. Central), y fue en el 2do semestre donde después de mucho estar en la pista de principiantes – durante su último año de carrera – decidió comenzar a participar en la categoría “novicio”, donde dice que “literalmente se tiró a la piscina”

Carlitos y su novia <3

Para Carlitos y las competencias, la historia ha sido difícil, al principio indica que no se sentía seguro, tuvo un par de salidas falsas en sus tiempos de universitario que provocaron esta sensación. Por otro lado, agrega que la presión de una competencia de natación versus una de running es mayor, porque los tiempos de competencia son diferentes, son más cortos “y tiene muchas reglas, que prácticamente en maratones no hay” (N.A: Really?). Sin embargo, cree que es esta misma presión la que hizo que quisiera competir, el hecho de querer superar el miedo a sus errores y su peor enemigo: los nervios!

Antes de practicar este bello deporte, Carlos era un acérrimo runner que durante 5 años estuvo en corriendo distancias de 10k y 21k, entrenaba con el equipo Maipurunners, donde en el último tiempo se estaba preparando para sus primeros 42k, llegando a correr volúmenes de 60k semanales. En este contexto, a este chiquillo le encontraron una discopatía lumbar en L5, S1 (Dice que nunca ha entendido bien esas siglas) y se quedó con inscripción para MDS 2015 en mano. Hoy, a lo lejos corre 5 o 7km, pero dice que ya no es lo mismo de antes, pero, además, hace algo de gimnasio.

Carlitos actualmente practica natación porque dice que es un deporte con el cual se conecta con el ambiente “cuando entro al agua, me conecto con ella, seeh, siento que es una terapia, por otra parte, es un deporte que, por experiencia propia, ayuda a mejorar lesiones”.
A pesar de disfrutar el deporte, Carlos “Pariente” Catrileo ha dejado de nadar, durante el 2017 cuenta que solo nadó durante el verano con un equipo máster (que no es SST) que conoció por medio de una amiga. Ese año no siguió con el deporte por falta de lugar donde practicarlo, y falta de entrenador… en definitiva, falta de equipo. Además, agrega que ese año estuvo con una gran carga laboral. Por otro lado, este último periodo tampoco ha sido de los mejores para él en este tema: “También hace poco, llevo 2 meses sin nadar, me operaron de unas hernias hinguinales que tenía en el cuerpo, parece que soy medio yeta jajajajsjajsjs xD”

Cómo llegaste a SST?

Los seguía por instagram.. Hasta que un amigo que no diré su nombre (jajajs xD) , nos invitó a mi y una amiga a probarnos en un entrenamiento, pero solo nos acompañó a los primeros y después nos dejo, pienso que había un propósito y completo su misión (naah broma, capas se ejoje xd)

En Orlando 2018

Carlos además de nadador, es Ingeniero Constructor, trabaja para una inmobiliaria y participa del desarrollo de todas las etapas de un proyecto “soy el pesao que rechaza las pegas si algo anda mal y el que pelea con la empresa ejecutante xD”. Además, Carlos es corista de una Iglesia Cristiana, donde canta y toca instrumentos musicales. Su tiempo libre también se lo dedica a su novia, a quien ve solo los fines de semana, y que será su futura esposa (N.A: me imagino que estamos invitados al matri o no?????) quien vive en San Antonio.

Cuando le preguntamos a Carlos cuáles son sus expectativas como nadador, el responde que aprender cada día más, ya que en el transcurso del tiempo, ha conocido grandes deportistas que admira mucho por su nivel y disciplina, quienes más de alguno ha compartido tips, consejos y palabras de ánimo para seguir aprendiendo. “Honestamente, siento que me falta mucho, por lo que espero algún día tener al menos ña el 50% de la capacidad de ellos, y proyectarme a campeonatos nacionales e internacionales en pruebas de fondo y lo que me de el cuerpo, y aplicarlas cuando algún día cuando comience a competir en el Triatlón”.

 

A Carlitos lo que más le gusta del club es que desde los primero entrenamientos ha sentido que este grupo es más que un club deportivo, es un equipo tipo familia, con una diversidad de nadadores y un excelente entrenador – el que dice admirar mucho-. “Siento que si bien progresar día a día es fundamental, no existe diferenciación o elitismo por parte de quienes son máquinas como les llamo, al contrario, están ahí para compartir su experiencia. Por otra parte, la calidad humana, la preocupación de todo el equipo por quienes se pierden por distintas razones, son valores que sumo a SmartSwim.”

EN DISNEY!

Cómo te proyectas en SST?

Wouu, me encantaría seguir hasta donde se pueda, de hecho, si en el futuro tengo hijos, poder llevarlos y que con el tiempo también pasen a ser parte de otras categorías, por qué no?

Qué le dirías a una persona que cree que el deporte competitivo termina cuando se acaba la etapa escolar / universitaria?

En mi caso, la etapa universitaria fue solo parte del principio (al menos para los que empezamos más viejitos) y si bien, conozco a deportistas de alto rendimiento que se han retirado porque el cambio de etapas de estudiante a trabajador es algo que a veces altera su estructura de vida, solo basta aprender a ser disciplinado y organizado, por tanto, se puede llegar a hacer ambas cosas manteniendo o mejorando su nivel, además deben verlo como otro nivel de competencia.

Tienes alguna “moraleja” o enseñanza de tu experiencia personal en el deporte?
“Todo tiene su tiempo bajo este cielo, en esta vida nunca dejaremos de aprender”

Cómo crees que el deporte ayuda en tu vida?
Es un gran beneficio, ayuda a mantener un equilibrio personal(Sobre todo a los que somos regalón de la olla xD) , contribuye a disminuir una cantidad de enfermedades ya que mantiene nuestro sistema inmune activo, y mejora la calidad de vida.

 

Carlitos es una persona que aporta en el club con su espíritu noble y su gran sentido del humor, esperamos que todos sus proyectos se concreten, y que nunca abandone a este equipo!

Comentarios

Comentarios

No Replies to "Conoce a nuestro nadador Carlos Catrileo"


    Got something to say?

    Some html is OK