Nuestra Historia

¿Quiénes somos Smart Swim Team?

La historia del club como tal no es muy extensa temporalmente, sin embargo, hemos vivido muchas cosas.

Nacional Chillán 2018

Este grupo – que actualmente lo conforman aproximadamente 30 personas – partió de unos amigos que querían tener un equipo que buscara lo que ellos buscaban: ir más allá con la natación, difundirla, establecerse metas y lograrlas. Así fue como, junto al coach Gabriel Torres, fundamos Smart Swim Team, con aproximadamente 15 personas (en realidad éramos como 10, y el resto, puros amigos buena onda que nos apoyaron haciéndose socios).

 

 

Es así como el año 2017 comenzaron los primeros movimientos de parte de nuestros fundadores para alcanzar la tan ansiada personalidad jurídica, en una serie de tropiezos y muchísimo aprendizaje.

Desde ese mismo año, comenzamos a competir en el circuito de la FCHMN por Smart Swim Team, lo que sería en primera instancia un equipo pequeño de gente más joven que la media de los participantes del circuito, que hacían ruido y generaban algo de curiosidad de parte de personas de otros clubes.

 

En nuestro primer torneo, Colina 2017,  logramos varios podios en el torneo, compitiendo en los 4 estilos. Esto nos significó un gran puntapié inicial.

Durante ese año, fuimos creciendo a medida que más personas ingresaron al club, y nos fuimos conformando como un equipo, creando lazos y desarrollando proyectos.

El año 2017 fue de puro crecimiento para nosotros, eramos un círculo más bien cerrado, donde la mayoría de los miembros ingresaron mediante invitación de algún socio fundador, esto fue para garantizar el crecimiento orgánico del grupo, y de las garantías que se le podían ofrecer a aquellos que quisieran ser parte del team.

Participamos de varios torneos durante el año, destacando el Mundial que se desarrolló en Budapest, Hungría, durante el mes de Agosto, y el sudamericano que tuvo lugar en la ciudad de Arica, en el norte de nuestro país. En ambas competencias fuimos representados por 3 chicas, lo que nos motivó a que en una futura instancia pudiéramos tener la capacidad de llevar al menos un relevo completo.

 

La temporada 2017 terminó con el Nacional de Verano, en la ciudad de Chillán, en enero de 2018 (ver foto más arriba), donde competimos como equipo pequeño, y donde pudimos hacer por primera vez ruido, mostrándonos como un equipo con nuevos aires, y cuyos miembros eran casi todos pre-máster o máster A, salvo unos contados casos. Esto también nos juega una desventaja, puesto que en la sumatoria de puntos, no somos competencia, ya que no tenemos representantes en todas las categorías disponibles en el torneo. Sin embargo, éramos conscientes de eso, y lo que buscamos en este torneo, fue resaltar de manera individual y en relevos, meta que fue cumplida a cabalidad, con varios podios y primeros lugares.

Nacional Chillán 2018

 

El año 2018 se vendría con desafíos más ambiciosos: el Panamericano Máster en Orlando, Florida, durante el mes de Julio, y la organización de nuestro primer Torneo de mediofondo Smart Swim Team, que se desarrollaría durante el mes de Junio del mismo año: ambos fueron objetivos muy ambiciosos, y sabíamos que era clave que resultaran para establecernos como un club serio y de confianza, dentro del círculo de clubes máster a nivel nacional.

Fue un primer semestre muy intenso, no paramos de entrenar durante el verano para preparar de la mejor forma el Panamericano, sin dejar de lado toda la logística de preparar el viaje, junto con el torneo Smart Swim Team. La planificación fue clave, y esto sin lugar a dudas no habría sido posible sin nuestro Coach Gabriel Torres, quien, con su compromiso del 100%, desarrolló un plan perfecto para tener un óptimo desempeño en este campeonato tan importante.

Campeonas.cl

 

La temporada 2018 partió con todo, una vez más nos presentamos al mítico torneo de Apertura de Colina, esta vez con nuevos integrantes, que durante el verano se quisieron sumar a nuestro proyecto, dándole cada día más fuerza al team.

 

Smart Swim en Colina 2018

Luego vino el torneo de Peñalolén, el último donde participamos como club antes de dedicarnos de lleno a la organización de nuestro Torneo: el primero de mediofondo Smart Swim Team.

Esto sería un hito en lo que sería nuestra corta historia como club, nos posiciona como un equipo serio y con altura de miras y nos motiva a cada día concretar más y más objetivos. Agradecemos mucho en esta parte a la Federación Chilena Máster de Natación (FCHMN) quienes nos apoyaron en cuestiones logísticas y organizacionales que definitivamente no habrían sido posible sin su gentil ayuda.

En nuestro primer torneo, participaron alrededor de 100 persona que enfrentaron el frío, el cansancio y por qué no decirlo, la flojera, y se atrevieron en pruebas que pocas veces ( o simplemente no)  se ofrecen en durante el transcurso del año en el calendario nacional máster: 400 m libres, 200m mariposa y 200m combinados, pruebas que tuvieron la caída de varios récords en distintas categorías y que permitieron a muchos poder controlarse para lo que se venía: el Panamericano Máster en Orlando, Florida.

Medallistas en Torneo Apertura 2018

Medallistas en Torneo Apertura 2018

Torneo de Mediofondo Smart Swim Team 2018

 

 

 

 

 

 

 

 

Llegó el Momento, el Panamericano

Llegó el mes de julio, y el acontecimiento más esperado estaba ad portas: el Panamericano Máster en Orlando, este viaje significó inclusive para algunos, su primera visita a un país extranjero, habían expectativas diversas y estábamos muy emocionados de poder llevar un grupo tan numeroso.

Llegamos un par de días antes para conocer la piscina y aclimatarnos (en esa temporada hay mucha humedad y calor, algo a lo que en Chile no estamos nada acostumbrados), lo que fue una buena decisión. Tuvimos la oportunidad de conocer a nadadores de otros países con gran trayectoria deportiva, lo que nos dio mucho ánimo y motivación.

Con algunas nadadoras Mexicanas de gran nivel

El equipo que partió al Panamericano estaba conformado por:

Varones:

Patricio Barraza, Carlos Catrileo, Diego Canales y  Fabián Olave.

Damas:

Paulina Álvarez, Catalina Morris, Paola Herrera, Consuelo Silva, Emilia Castillo, Elena Fragoso y Paula Covarrubias.

 

Con varios top 10 (inclusive top5), un primer lugar en relevos damas tanto combinado como libre y mixto combinado, además de un segundo lugar en relevo mixto libre, nos dejó más que satisfechos a la hora de sacar las cuentas (más detalles acá).

En el Panamericano

 

De vuelta en Chile, tuvieron lugar varias competencias en nuestro calendario, donde destacamos nuestra participación en la Copa España, Delfines de Las Condes, Copa Italia Máster, entre otras.

Así mismo, tenemos que destacar la participación de Bárbara Hernández, quien enfoca su participación en los torneos del circuito de natación de invierno, además de los desafíos en aguas abiertas.

 

 

Para terminar la temporada 2018, se celebra los primeros días de enero del año 2019 el Nacional Máster, que esta vez se desarrolló en la piscina del Parque O’Higgins, donde participaron alrededor de 600 personas, ¡Todo un récord en la natación máster Nacional!

Para nosotros como equipo, esto significó un desafío de proporciones: esta vez calificamos como equipo grande, y los equipos participantes que suelen ganar no solo cuentan con un equipo más numeroso, sino que también de gran nivel, había que confeccionar una estrategia minuciosa con tal de quedar en el Top 3 de los equipos grandes.

Con la participación de casi 30 nadadores, nuestro equipo resultó en un gran quinto lugar, y donde además tuvimos una gran cantidad de primeros, segundos y terceros lugares, récords tanto individuales como de relevos, y una participación donde lo que primó fue el final último del equipo: esto sin lugar a dudas marcó otro gran hito en nuestra breve existencia, ya que la estrategia había funcionado, y lo habíamos dado todo… y un poco más. Nuevamente, destacar el gran trabajo de nuestro Coach Gabriel Torres, quien con poco tiempo nos preparó de gran manera, obteniendo buenos resultados.

Nacional Santiago 2019

Durante el verano, por un lado estábamos a full entrenando (nosotros NO paramos) y nuestra Sirena del Hielo lo daba todo en la Winter Swimming Cup, donde obtuvo nada más ni nada menos que un PRIMER LUGAR.

Y así pasa, nuestra temporada comienza con una preparación básica, Gabriel tampoco se toma vacaciones ( un nivel de compromiso fuera de serie) y cuando comienza la temporada de competencias, se pone bueno.

Como equipo, este año 2019 nos hemos planteado el objetivo de participar en el Sudamericano Máster que se realizará en la ciudad de Asunción, Paraguay, en el mes de noviembre. Sin embargo, no dejamos de lado las competencias del circuito nacional, que constituyen nuestra mejor preparación para los torneos de gran envergadura (nacionales, sudamericanos, panamericanos, mundiales…) Este año hemos partido con el pie derecho, contando con el apoyo de marcas como Speedo (a través de Sparta Chile) y Hammer Nutrition Chile, y esperamos en un futuro próximo, poder contar con más redes de apoyo, en virtud de ayudar la práctica deportiva de nuestros nadadores.

Lo que se viene, la COPA.

Durante el mes de Junio (precisamente el 9), se dará a lugar la Primera Copa de Mediofondo Smart Swim Team, donde se tendrán las pruebas de 400 libre, 200 m combinados y 100m mariposa, además del 4×100 libre mixto en relevos. Este año se ha modificado la modalidad, con el objetivo de motivar a más personas a participar de nuestra fiesta, y que lo dejen todo con tal de llevarse el premio mayor a casa.

Esperamos verlos en nuestra COPA!

 

Actualmente, hemos renovado nuestra directiva para fomentar la participación en nuestro equipo, siendo nuestro nuevo presidente Daniel Berroeta, vicepresidenta Catalina Morris, secretario Pedro Vergara y tesorera Carolina Sepúlveda.

Organigrama 2019-2020