Smart Swim Team Junior – Nuevos Integrantes

  • Diciembre 6, 2019

El día 6 de Octubre cerramos un acuerdo con Enrique Osses, principal encargado de esta rama, para la apertura de la nueva división de nuestro equipo, Smart Swim Team Junior.
Esta línea se compone por 6 jóvenes en etapa competitiva y son unos secos muy prometedores, próximamente a federarse.
Están entrenando a full con la seca Paulina Álvarez, fisioterapeuta y récord nacional en varias pruebas de la natación máster.
Conózcanlos un poco a continuación:

Nombre     : Cristóbal Matthies Torrico
Edad           : 12 años
Estilo          : Mariposa
Distancias : Cortas

Nombre     : Facundo Vega Espinoza
Edad           : 13 años
Estilo          : Libre
Distancias : Cortas

Nombre     : Ian Matthies Torrico
Edad           : 13 años
Estilo          : Pecho y Libre
Distancias : Largas

Nombre     : Rocío Véliz Orellana
Edad           : 15 años
Estilo          : Pecho
Distancias : De todo

Nombre     : Rodrigo López Peña
Edad           : 15 años
Estilo          : Libre
Distancias : 50m

Nombre     : Benjamín Vega Espinoza
Edad           : 16 años
Estilo          : Libre
Distancias : Cortas

Créannos cuando les decimos que seguirán teniendo noticias de estos jóvenes promesa.

Sobretodo porque están a puertas de federarse!

Todo el éxito para estos pirigüines.

Un gran abrazo de Smart Swim Team.

Volver al Inicio

Reuniones Técnicas

  • Diciembre 6, 2019

Nosotros como Smart Swim Team no sólo nos dedicamos a fortalecernos en el agua, sino que también estamos constantemente preocupados de entender esta disciplina.

Nuestro Coach Gabriel Torres nos explica la importancia de comprender la planificación de nuestros entrenamientos.

En estas instancias repasamos principalmente:

  • Detalles técnicos de los diferentes estilos.
  • Importancia de las respuestas del cuerpo que tiene sobre el entrenamiento.
  • Diferencias entre los entrenamientos semanales y las planificaciones a las que se orientan.
  • Mentalidad del nadador durante el entrenamiento y durante la competencia.
  • Metas personales y de equipo.

Entre otras cosas.

Nuestra última reunión técnica fue el pasado sábado 23 de Noviembre; una mañana de entrenamiento en el agüita y luego nuestra Súper Reunión.
Seguiremos fortaleciéndonos y aprendiendo.
Contamos con el apoyo de SMART quienes siempre nos orientan  sobre todo en cómo prevenir lesiones en nuestro deporte… y claro, también atienden a varios miembros del club.
También contamos con el aporte de Bárbara Hernández, quien nos ayuda a entender otros procesos importantes para el nadador, desde su perspectiva como psicóloga con experiencia en deportistas y sobre todo, desde su propia experiencia como campeona de aguas gélidas.

Con todo esto, buscamos siempre mejorar no sólo en el agua sino que seguir creciendo como personas.

#VQSP

@Gabrish

@Smart

@Barbarella

Volver al Inicio

XIV SUDAMERICANO DE NATACIÓN MÁSTER – Asunción, Paraguay

  • Noviembre 4, 2019

Ya casi con las maletas listas, quedan pocos días para partir rumbo a Asunción para el XIV SUDAMERICANO DE NATACIÓN MÁSTER.

Nuestros representantes ya están ansiosos de ir a dar la vida en el agua y no sólo representar a nuestro equipo, sino que ir a dar cara como País.

Esperamos que les vaya excelente y les deseamos toda la suerte del mundo.

Ahora a demostrar que todo el esfuerzo y el sacrificio valieron la pena!

Un aplauso a estos valientes!

Pueden visitar todos los detalles de esta gran competencia en:

https://sudamasterasuncion2019.com/

Los dejamos con unas fotitos de estos secos con la nueva indumentaria del equipo.

Un gran abrazo de Smart Swim Team

 

Volver al Inicio

NUEVA IMAGEN

  • Noviembre 4, 2019
Tenemos nueva indumentaria! Cambiamos un poco la cara del equipo y ahora nuestros colores institucionales van en negro. Estrenamos las camisetas en Copa España 2019, lo pasamos increíble luciéndonos y sintiéndonos un bloque negro con colores. Esperamos que les haya gustado nuestra nueva imagen. Agradecemos a Hockok por la confección y toda la paciencia que nos tuvieron para encontrar el diseño ideal. Agradecemos también a Sparta por su constante ayuda en nuestro crecimiento como equipo, esperamos poder seguir afianzando lazos. Ahora sólo nos queda seguir con todo el POWER en las competencias que restan!
#VQSP
@hockok
@spartachile

Smart Chile – Lesiones en la natación parte 3

  • Septiembre 2, 2019

Esta semana tenemos una nueva tanda de preguntas y respuestas, de los mejores de Smart Chile, si quiere atenderse con los mejores, puede visitarlos en su consulta en Metro El Salvado, y agendar por su cuenta de Instagram @smart_chile_

1.- Principal error de los nadadores más principiantes que conlleva a lesiones casi seguras

La poca preocupación por la posición del cuerpo, ya que es primordial a la hora de evitar cualquier desbalance muscular. Y pensar que saltarse etapas te hace un mejor nadador de manera más rápida.

2.- Principal error de nadadores más avanzados que los puede llevar a lesiones.
Subestimar la elongación, el descanso y las pausas dentro de la planificación del entrenador.

3.- Aspectos más importantes en la técnica de crol para evitar lesiones

La posición del cuerpo nuevamente es la base de cualquier estilo y respetar por sobre todo que las correcciones son individuales, ya que, la técnica es una sola y los estilos son infinitos ya que debemos respetar las habilidades y morfología de cada deportista para expresar su mejor versión.

Recordemos que parte muy importante de practicar deporte, es respetar nuestros tiempos y cuidarnos 😄

Volver al Inicio

Conoce a nuestra Tesorera Carolina Sepúlveda

  • Agosto 30, 2019

Caro o “Carito” es una de nuestras pechistas del club, actualmente compite en la categoría máster A y desde este año, es la Tesorera del Club.

¿Cuándo comenzaste a nadar? Antes de eso, hacías otro deporte? practicas otros deportes?

“A los 12 años aprendí a nadar en el Estadio Mayor, cuando se esperaba que comenzara a competir me salí porque no me gustaba. Luego pasé por Tenis un par de años, Basket, Voley y Taekwoondo.. Al final dejé todos los deportes a los 17 ya que me dediqué a hacer canto lírico en el liceo y entre preuniversitario, lo cual ya no me dejaba más tiempo”.

Cuál crees que fue el punto de inflexión que te hizo decidir empezar a competir?

En segundo año de universidad quise retomar la natación, más que nada para matar unas ventanas horribles. Pasé por natación 2 y mi profesor de ese entonces se tuvo que ir por problemas con unos alumnos, cuando se fue me aconsejó que me probara en la Rama de la universidad, cosa que hice y quedé. No tuve mucho tiempo para detenerme a pensar sobre si quería o no competir. En la rama de la universidad aprendí a amar este deporte y sobre todo a disfrutar de la compañía de quienes, pese a tener carreras muy distintas, compartíamos la pasión por un deporte. Competir estaba dentro del paquete.

Has dejado de nadar en algún momento? por qué?

Sí, en la universidad a veces pasaban 2 semanas sin nadar porque estaba en medio de exámenes y pruebas. Pese a que intentaba equilibrar los estudios con el deporte, siempre había un momento que los trasnoches o la “pera” me superaba. En la natación máster si también, me ha costado adaptarme al cambio de entrenar sólo por voluntad, ya que cuando estaba en la universidad en algunos momentos lo sentí como una obligación. (Estoy trabajando en eso jejeje). Este mes particularmente he faltado 2 semanas ya que he estado viajando, por trabajo y por placer. Lo único que puedo comentar al respecto, es recordar las palabras de Gabriel Torres, no sirve de nada entrenar a full una semana si voy a faltar la siguiente, la clave es la constancia.

A qué te dedicas hoy además de nadar?

Acabo de titularme de Ingeniería Civil Química, trabajé unos meses a honorarios y hoy me encuentro en la búsqueda de un trabajo más estable”.

Cuáles son tus expectativas como nadador/a ?

Mi meta a corto plazo es poder mejorar mi técnica principalmente en estilo libre y pecho, ya que tengo dolores en relación a mi mala aplicación de la técnica y sé que al mejorar esta estaré protegiendo mi cuerpo y optimizando los movimientos para así alcanzar un mejor nivel.

Qué es lo que te gusta de Smart swim Team? Cómo llegaste a SST? Cómo te proyectas en SST?

Un día de verano en 2018 tuvimos un día de trekking con mi equipo de natación usach, a lo que mi amiga Paulina Ñanculef me comenta que está nadando junto a un equipo máster (relativamente nuevo) en las mañanas en el Estadio Nacional. Junto con Daniel el Honesto habíamos estado conversando lo dificultoso que estaba resultado ir a los entrenamientos en la tarde/noche con Peñalolén máster (antiguamente pertenecíamos a este club). Debido a esto le pregunté a Paulina si podríamos ir a probarnos con su equipo. Daniel, obviamente quedó ya que además de ser bueno en el agua, tenía amistades en el club (cosa que desconocía en primera instancia) y yo también quedé, más que nada porque venimos en pack. Lo que más me gusta de Smart Swim Team, es la dinámica de equipo; las ganas de apoyarse en cada competencia, lo atención que todos en la superación del otro, la gran pasión que Gabriel Torres invierte en la superación personal y de equipo. Pero sobre todo la constante preocupación por tu amigo/compañero que esté bien. En resumen, siento que el equipo constituye una gran familia de deportistas, siempre abierta a recibir a alguien más.

Por qué practicas natación?

Soy asmática, así que ha sido el deporte que más me ha funcionado. Me gusta la sensación del agua y la constante esperanza que con entrenamiento y disciplina se va mejorando. (Es el único deporte con el que lo he sentido) Sobre todo me gusta la dinámica que se crea con el equipo, no sé si sería capaz de nadar completamente sola.

Qué le dirías a una persona que cree que el deporte competitivo termina cuando se acaba la etapa escolar / universitaria? Tienes alguna “moraleja” o enseñanza de tu experiencia personal en el deporte?

En realidad la persona que cree que el deporte competitivo acaba con una etapa está muy errado. El deporte está en cada uno, la pasión por la competitividad es segregada por distintas categorías; edad, peso, altura, etc. Por lo que hay lugar para que todos puedan participar por toda la vida si así lo quisieran. La cuestión es querer.

Cómo crees que el deporte ayuda en tu vida?

Uff una infinidad de cosas, todo depende del ángulo del que se mire; -Salud. -Convivencia sana con diversas personas que tienen en común a veces sólo el deporte. -Conocimientos en áreas que no son su expertiz, con esto quiero decir por ejemplo que un ingeniero tenga conocimientos por ejemplo de ejercicios, de músculos, en general en un área que no es de su competencia. -Preocupaciones fuera del ámbito laboral, ayuda a mantener la mente alejada del estrés Personalmente el deporte me ayudó para encontrar personas realmente irremplazables en mi vida; amigos y pareja.

La historia de Carolina nos muestra que la Natación, o cualquier deporte, te entrega muuucho más que bienestar físico, es aprendizaje y por sobre todo, experiencias. Esperamos que siga así y que siga creciendo junto a la Familia Smart Swim Team.

Volver al Inicio

¿Cómo elegir tu mochila para llevar tus implementos de natación?

  • Agosto 26, 2019

Dentro del mundo de natación existen múltiples marcas que te ofrecen mochilas especializadas para natación, que contienen compartimientos especializados, de múltiples tamaños y formas, pero ¿Sabes cuál es la mochila más idónea?

La natación es uno de los varios deportes, que para realizar un entrenamiento de calidad nos apoyamos en implementos, ya sea en tabla, aletas, paletas, pullboy por mencionar las más comunes, la sumatoria del peso de estos podría llegar a unos 5 kg aproximadamente. Se sabe, según varios estudios que al aplicar un peso al mayor al 10% del peso corporal de una persona llevados en una mochila se ven modificados varios parámetros, como la inclinación del tronco [1][2], la activación muscular del tren superior [3], cambios en la postura [4][5],incluso modificación en el contacto que se genera entre el pie y el suelo [6] llegando a causar dolor dependiendo de la carga aplicada [8]. Por lo que si sumamos el peso de nuestros implementos más los elementos de uso personal, laboral, estudiantil, etc, estaríamos por sobre del peso ideal que podemos cargar.

Ahora, las recomendaciones que tenemos para esto es

1) Seleccionar una mochila que tenga un respaldo sólido para así tratar de no perder nuestra postura

2) Alivianar nuestras mochilas lo más posible, llevando lo justo y necesario, tratar de dosificar por ejemplo el jabón que se utiliza al ducharnos y no llevar la botella completa

3) Tratar de usar toallas secado rápido, que tienen un peso menor, que las toallas convencionales.

Así que al momento de elegir tu mochila piensa que en vez de ser algo que esté de moda o sea llamativo, sea algo que cuide tu postural y cuide tu salud.

Esperamos que este tipo de información sea útil a la hora de cuidar tu salud para seguir con todo!

Referencias

[1]Caron, R. R., Wagenaar, R. C., Lewis, C. L., Saltzman, E., & Holt, K. G. (2013). Center of mass trajectory and orientation to ankle and knee in sagittal plane is maintained with forward lean when backpack load changes during treadmill walking. Journal of Biomechanics, 46(1), 70–76. [2] Vieira, A. C., & Ribeiro, F. (2015). Impact of backpack type on respiratory muscle strength and lung function in children. Ergonomics, 58(6), 1005–1011. [3] Hong, Y., Li, J. X., & Fong, D. T. P. (2008). Effect of prolonged walking with backpack loads on trunk muscle activity and fatigue in children. Journal of Electromyography and Kinesiology, 18(6), 990–996. [4] Drzał-Grabiec, J., Truszczyńska, A., Rykała, J., Rachwał, M., Snela, S., & Podgórska, J. (2015). Effect of asymmetrical backpack load on spinal curvature in school children. Work, [5] Milanese, S., & Grimmer-Somers, K. (2010). Backpack weight and postural angles in preadolescent children. Indian Pediatrics, 47(7), 571–572. [6] Pau, M., Corona, F., Leban, B., & Pau, M. (2011). Effects of backpack carriage on foot-ground relationship in children during upright stance. Gait and Posture, 33(2), 195–199. [7] Puckfree, T., Silal, S. P., & Lin, J. (2004). School bag carriage and pain in school children. Disability and Rehabilitation, 26(1), 54–59. [8] Siambanes, D., Martinez, J. W., Butler, E. W., & Haider, T. (2004). Influence of school backpacks on adolescent back pain. Journal of Pediatric Orthopedics, 24(2), 211–217.

Volver al Inicio

Conoce a Patricio Barraza

  • Agosto 23, 2019
Patricio Barraza es uno de nuestros socios fundadores, actualmente se desempeña como Kinesiólogo en Smart Chile, quienes apoyan directamente a nuestro club previniendo lesiones y ayudándonos a rendir al máximo. Es especialista en el estilo pecho, nadando 50, 100 y 200 m.

Pato, just Pato

Pato, como le dicen sus amigos, comenzó a nadar ¡el año 2014!, donde partió en los cursos básicos de la Universidad. Después de eso, indica que el profesor le invitó a ser parte de la selección de la misma casa de estudios. “Pero a entrenar comencé desde el año 2015. Aunque desde siempre me gusto nadar en el mar a mi manera.” Antes de eso hacía deportes en el norte (Tierra Amarilla, su ciudad natal), futbol, ping pong y voleibol, llegando a ser seleccionado del liceo en donde estudiaba.

Aquí casual con la Cata Morris

¿De qué se oculta?

Para este jovencillo, que actualmente compite en la Categoría Máster A, el punto de inflexión que le hizo comenzar a competir fue el deseo de medir sus capacidades y cuando su entornó le motivo a tal. Este ímpetu lo ha llevado inclusive a competir fuera de Chile, como fue en el Panamericano Máster de Orlando, 2018.

Pato en Colina 2019 (Foto de Swimchile.cl)

Pato o “Patito Luchín”, gusta de estar en contacto con el agua, ya sea en mar o piscina, sentir la sensación de flotar, el sonido del agua y la adrenalina que se puede llegar a sentir previo a una competencia. A pesar de esto, Pato ha pasado por periodos de mucho estrés, que lo han llevado a dejar de entrenar durante un tiempo, como ocurrió entre febrero y mayo de este año. Agradecemos que ahora se encuentra mejor y que ha vuelto a las pistas 😊. Como nadador, Pato espera mejorar lo máximo posible sus marcas, y seguir disfrutando los entrenamientos en conjunto con el buen ambiente que tiene el equipo. Cuando le preguntamos qué es lo que le gusta de Smart Swim Team, dice que la buena onda y el compañerismo que se vive, tanto dentro como fuera del agua. “mientras compito me siento full apoyado por todos y eso motiva mucho a seguir”. Pato, antes de la existencia del club, llegó a entrenar con Gabriel mientras estaba en la universidad y no le daban los tiempos para entrenar con la selección. “Después de esto, junto con el grupo que entrenábamos decidimos formar el club”

En Orlando

Qué le dirías a una persona que cree que el deporte competitivo termina cuando se acaba la etapa escolar / universitaria? Tienes alguna “moraleja” o enseñanza de tu experiencia personal en el deporte? “Desde mi punto de vista, no hay edad para practicar deporte y hacerlo de forma competitiva, solo se necesitan las ganas, de esto me pude dar cuenta en el último panamericano master de natación, en donde competían personas de hasta 95 años aprox., que incluso llegaban al partidor con bastón o burrito” Esperamos que la historia de Patricio, como las de otros miembros de nuestro team, te muestren que NUNCA es tarde para encontrar una pasión y una motivación para hacer deporte.

Volver al Inicio

Smart Chile – Lesiones en la Natación, Parte 2

  • Agosto 21, 2019
Es posible que muchas veces se encuentren con preguntas sobre dolores, lesiones o cuestiones a las que te puedes encontrar entrenado. Si quieres aclarar tu duda con los mejores, pueden consultar en comentarios o bien, enviarnos un correo a smart.swimteam@gmail.com asunto: SMART CHILE 1.- Elongar antes o después de entrenar? Siempre después de entrenar, ya que, la elongación sobre 20′, que es la que se debiese hacer, modifica y alarga las fibras musculares post ejercicio manteniéndose fuertes y a su vez dúctiles,para lograr un mejor rendimiento apuntando hacia la potencia muscular. 2.- Qué músculos o grupos están más involucrados en el nado de crol, espalda, pecho y mariposa? Si hablamos de grandes músculos y por no mencionarlos todos(ya que utilizamos hasta los músculos de la cara en las respiraciones). Mencionaré los que se repiten en todos los estilos(estos mismos siempre están propensos a potenciales lesiones de todo tipo) -dorsal ancho -Pectoral mayor y menor -romboides -trapecios -recto abdominal -para vertebrales -cuádriceps -isquiotibiales -tricepsural 3.- Importancia del calentamiento tanto fuera como dentro del agua Todos debemos saber la importancia de esto ya que para realizar actividad física de forma óptima, debemos subir alrededor de 1°C nuestra temperatura corporal. para tener mayor ductilidad y potencia, a la hora de mover nuestros músculos, tendones y ligamentos. Esto facilitará la tarea a nivel físico y por ende la sensación mental o anímica también se verán beneficiadas gracias a la sensación de comodidad en la actividad deportiva .

Volver al Inicio

Smart Chile – Lesiones en la natación, parte 1

  • Agosto 13, 2019
Como muchos deben saber, nuestro club cuenta con el permanente apoyo de Smart, quienes se preocupan día a día de que nuestros deportistas se encuentren en óptimas condiciones para entrenar: nos ayudan a prevenir lesiones y nos cuidan para tratarnos las que ya tenemos. Ellos han querido compartir algunos de sus conocimientos respondiendo algunas de nuestras preguntas, respecto de esta temática. Si tú tienes alguna duda y quieres que los chicos te respondan, puedes dejar tu comentario abajo  👇🏼o bien, envíanos un correo a smart.swimteam@gmail.com 1.- ¿Cuáles son las lesiones más comunes que ustedes han visto en nadadores principiantes e intermedios? Son distintas las de los nadadores más avanzados? “Las Principales lesiones para nadadores son:
  • Inestabilidad de hombro
  • Tendinitis de distintas porciones o tendones del hombro
  • Lumbago
  • Desgarros
  • Impactos
  • Inestabilidades de pelvis
Respecto de cómo son las lesiones dependiendo del nivel del nadador, quizás en ocasiones las lesiones no difieren mucho, pero sí el mecanismo de lesión incide de gran manera, al momento de ver el nivel de deportistas que se está tratando, ya que eso es clave para poder subsanar a un paciente desde la causa hacia la consecuencia. Por ejemplo en un principiante o intermedia puede afectar muchísimo la ejecución repetitiva de una técnica mal realizada, pero en un nadador de mayor nivel en ocasiones el sobre uso o la fuerza desmedida pueden ocasionar el mismo desenlace.” 2.- Cuál, en su opinión, es la principal herramienta para prevenir lesiones? “1: Saber diferenciar dolores primero que todo, para no degradar la técnica durante el transcurso del entrenamiento. 2: Realizar movilidad previa al ejercicio y elongación al terminar la sesión de entrenamiento 3:  Realizar terapias regularmente (con Smart Chile☺) para evitar la sobrecarga y mantener a raya cualquier tipo de lesión” 3.- Cómo funcionan las terapias que ustedes realizan en el tratamiento de lesiones en nadadores? “Nos basamos en la evaluación, nuestras terapias se adaptan a las necesidades de cada individuo incorporando:
  • Terapia manual
  • Masoterapia
  • Fisioterapia
  • Kinesioterapia
  • Punción seca
  • Reiki
  • drenaje linfático
En base a eso vamos mezclando y buscando el mejor resultado a nivel personal del paciente.” Pronto, tendremos una nueva publicación, con más respuestas! recuerda que si tú tienes la tuya, puedes consultar en comentarios o bien, en nuestro correo, y nosotros les haremos llegar tu inquietud! Nosotros siempre recomendamos a los mejores, que nos ayudan día a día y que son 100% profesionales, no olvide agendar su hora! Ellos atienden en Avenida Providencia 727, muy cerca del metro El Salvador.

Volver al Inicio

Lado B – Práctica del Yoga en Contención emocional en el aula

  • Agosto 12, 2019
Hace unos meses, una de nuestros miembros, Elena Fragoso, realizó un curso de “Yoga para la contención emocional en el Aula”. Su aprendizaje ha querido compartirlo no solo para mostrar que los Smart Swimmers hacemos otras cosas muuuy interesantes 😄 sino que también como otras disciplinas pueden ayudar en el desarrollo de los niños y niñas. Actualmente vivimos en un entorno donde el estrés, la tensión y la falta de auto cuidado, son conductas que nos afectan en el día a día, es por eso importante enseñar a los niños que Haciendo una simple práctica de yoga diariamente nos permite equilibrar la energía. Llevando estas prácticas al aula nos ayuda a mejorar la atención y sobre todo disminuimos las tensiones físicas y mentales esto con el propósito de mejorar el ambiente de trabajo en clase y por consiguiente mejorar nuestro estilo de vida. Al igual que la mayoría de los deportes la repetición continúa de los ejercicios estimula al cerebro condicionando el cuerpo haciendo la práctica constante un hábito inconsciente. En el aula es importante mantener una conexión entre cuerpo y mente logrando, por mencionar algunos beneficios, autorregulación del temperamento, perseverancia y gratificación. Al mismo tiempo se logra que el alumno cree consciencia de ser uno mismo, estar atento al entorno y sus compañeros, sentimiento de pertenencia a un grupo y espíritu de equipo. Todo esto gracias a la práctica de yoga.

Volver al Inicio

Smart Swim Team Se prepara para el sudamericano Máster

  • Agosto 10, 2019
Como ya saben, este 12 de noviembre comienza el Sudamericano Máster que se realizará en Asunción, Paraguay. Nuestro equipo no quiere estar ajeno a esta convocatoria, y quienes nos representarán en este torneo son: Damas: Tania Albornoz – Elena Fragoso – Gabriela Miralles – Paula Cifuentes – Catalina Morris Varones: Ariel Castillo – Carlos Catrileo – Luccas Collinao – Felipe Matus – Pablo Loza – Jorge Piñeiro Esperamos verlos dándolo todo (como siempre), y que dejen en lo más alto a nuestro club y a nuestro país. Para más información acerca de este campeonato, puedes dar click acá

Volver al Inicio

Conoce a Valentina Bazaez

  • Agosto 8, 2019
Valentina Bazaez o la “Vale” (“Vale vieja” para evitar las confusiones jaja) es una de nuestras nadadoras fundadoras del club, forma parte del grupo que creó este equipo, aun cuando ni siquiera tenía nombre. Vale es una abogada categoría máster B recién estrenada este año, salió de la U de Chile, donde participó de la Selección de Natación mientras cursaba sus estudios. Se especializa en mariposa, pero es una deportista tremendamente versátil y destaca también en pruebas de crol y pecho, sin dejar de lado las pruebas de combinado. Es de las pocas suicidas que tenemos en el club que no duda de apañar y nadar en los nacionales el 200 pecho y mariposa, habiendo entrenado muy poco!

Vale se ríe… de qué?

Esta chiquilla aprendió a nadar a los 2, aunque empezó a entrenar en los veranos desde los 9 años. Hizo gimnasia artística desde los seis años casi todos los días ya que, como indica, era hiperactiva y sus padres necesitaban descansar de ella. Su primer entrenador, Jorge Ibarra, la vio en la piscina y la invitó a participar en los cursos de verano y a entrenar con su equipo. Al mismo tiempo, sus papás habían decidido retirarla de gimnasia porque se estaba volviendo muy arriesgado. “Como no teníamos la posibilidad de entrenar todo el año, porque no había piscina temperada en Linares, hice atletismo, basketball y volleyball para mantenerme activa todo el año”. Actualmente, además de nadar, juega a la pelota y hace yoga. El punto que marca un antes y un después en su historia deportiva es el momento en que clasifica a su primer nacional escolar, a pesar de no tener piscina donde entrenar (wow, qué talento!). En este instante, Valentina se da cuenta que puede aportar algo. Al competir con los mejores, también se da cuenta lo mucho que le quedaba por mejorar y que tendría que esforzarse por ello y para poder hacer algo más importante. La historia como deportista de la Vale, ha tenido algunos tintes más oscuros: por ejemplo, cuando ella tenía 15 años, su entrenador Jorge Ibarra fallece, lo que fue muy triste y sorpresivo para ella. Justo unos meses antes habían hablado de su futuro y la universidad. “Él me dijo que tenía que nadar mariposa (yo quería ser pechista), y que su sueño es que yo nadara con Gabriel Torres. Al llegar a la Universidad había dejado de nadar seriamente, por los estudios y las lesiones, pero al conocer a Gabriel lo tomé como una señal de que esto no había terminado”. Después de esto, en otras ocasiones, Vale ha dejado la natación por periodos ya sea por trabajo o estrés, aunque siempre compite y siempre se ha mantenido como parte activa del club. De acuerdo a sus palabras, es difícil dejar una actividad donde hay amigos tan cercanos y tanto cariño involucrado.

La Vale – al centro – en la Laguna del Inca

Actualmente, como abogada, Vale se dedica a revisar casos particulares, mientras espera comenzar un programa de maestría en China, en septiembre de este año. Como nadadora, espera simplemente disfrutar, seguir mejorando la técnica y mantenerse activa, para competir por muchos años más. Cuando le preguntamos, qué le gusta de SST, ella responde: “Aquí está el mejor entrenador y muy buenas personas. Somos una familia, en la que nos apoyamos y no nos abandonamos. No hay presiones de marcas o resultados, sino de dar lo mejor de cada uno, y creo que es lo fundamental del deporte. Puedo no ser la nadadora más talentosa, pero nadie puede decir que al momento de competir no dejo todo en el agua. Creo que eso se valora. Gritamos por todos, y a todos se les felicita por sus esfuerzos y procesos.” ¿Por qué practicas natación? “Porque es un deporte que me permite enfocarme 100% en mis movimientos. Para mí, al momento de nadar, no existe nada fuera del agua. Además, en este deporte está mi familia, mis amigos y mi historia”

Máxima seriedad post mariposa

Valentina, frente a la idea de que el deporte competitivo se termina en la etapa escolar / universitaria, opina que sus mejores marcas aparecieron precisamente al final, en su etapa máster, cuando se preparó para el sudamericano del año 2016. De acuerdo a sus palabras, todas las etapas de la vida tienen distintas metas y resultados, y la competencia no se basa solo en marcas o capacidades físicas, sino en la mentalidad y capacidad de sobreponerse a las dificultades. Vale dice que su mayor moraleja en su experiencia personal en el deporte, es creer en el entrenador, en el equipo y en los procesos. Muchas veces, dice, pensó que su posibilidad de nadar había terminado, ya fuera por lesiones o inactividad. “Agradezco a Gabriel y a Smart Swim Chile por ayudarme en muchas ocasiones a re armarme como deportista y permitirme seguir siendo un aporte al equipo.”

Vale en el Nacional 2019

Finalmente, cuando le preguntamos cómo cree que el deporte ayuda en su vida, ella responde lo siguiente: “El deporte me ha dado tranquilidad mental, amistades y grandes experiencias de vida. La natación me hizo entender que, al final, todo depende de mi esfuerzo. Que los sacrificios bien encausados tienen su recompensa. Y que siempre hay que prepararse para más de lo que uno planifica: “para nadar bien un buen 50 mariposa, hay que nadar un muy buen 100 mariposa.. y la única forma de nadar un buen 100 mariposa es prepararse para el 200…”.” Esperamos que a Valentina le vaya muy bien en su magíster en China, porque su historia, como muchas otras, nos muestran otras facetas de nuestros nadadores, que han sabido combinar el deporte y la vida sana con la vida académica/laboral. Queremos seguir mostrando esta otra cara, la de nuestros nadadores como personas con una vida cotidiana común, que han podido llevar una pasión a través de los años, demostrando que esto no se acaba, y que los límites te los defines tú mismo.

Instagram

Volver al Inicio

favicon_sst

Smart Swim Team Crece y crece!

  • Agosto 2, 2019

Desde el año 2017 SST ha crecido de forma paulatina, y este año hemos expandido nuestro grupo para incorporar nuevas caras, tanto en las categorías pre-máster como en las máster. Estamos muy contentos de que cada día haya más gente interesada en ser parte de nuestro club.

Los miembros que han ingresado el 2019 son:

Tania Albornoz, Tamara Arenas, Fernanda Borja, Francisca Figueroa, Jaime Toro, Luciana Ibañez, Irene Farías, Luccas, Lucas Collinao, Catalina Cerda, William Mosley, Jorge Piñeiro, Gabriela Miralles, Francisco Liempi, Felipe Matus, Fernando Castro, Pamela Muñoz, Luis Rincón.

 

Tania Albornoz

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 Volver al Inicio

Conoce a nuestro nadador Carlos Catrileo

  • Agosto 1, 2019
Carlos Catrileo o “Carlitos” para los del club, ingresó al club durante el verano 2018, y desde ese entonces ha marcado presencia con su gran carisma, su humildad y su nobleza. Carlos comenzó a nadar a fines de 2015, y, siendo de la categoría Máster B, nos muestra que nunca es tarde para ingresar a este bello deporte. El año 2015, Carlitos partió de cero en la natación, y quiso ingresar a la selección de su Universidad (U. Central), y fue en el 2do semestre donde después de mucho estar en la pista de principiantes – durante su último año de carrera – decidió comenzar a participar en la categoría “novicio”, donde dice que “literalmente se tiró a la piscina”

Carlitos y su novia <3

Para Carlitos y las competencias, la historia ha sido difícil, al principio indica que no se sentía seguro, tuvo un par de salidas falsas en sus tiempos de universitario que provocaron esta sensación. Por otro lado, agrega que la presión de una competencia de natación versus una de running es mayor, porque los tiempos de competencia son diferentes, son más cortos “y tiene muchas reglas, que prácticamente en maratones no hay” (N.A: Really?). Sin embargo, cree que es esta misma presión la que hizo que quisiera competir, el hecho de querer superar el miedo a sus errores y su peor enemigo: los nervios! Antes de practicar este bello deporte, Carlos era un acérrimo runner que durante 5 años estuvo en corriendo distancias de 10k y 21k, entrenaba con el equipo Maipurunners, donde en el último tiempo se estaba preparando para sus primeros 42k, llegando a correr volúmenes de 60k semanales. En este contexto, a este chiquillo le encontraron una discopatía lumbar en L5, S1 (Dice que nunca ha entendido bien esas siglas) y se quedó con inscripción para MDS 2015 en mano. Hoy, a lo lejos corre 5 o 7km, pero dice que ya no es lo mismo de antes, pero, además, hace algo de gimnasio. Carlitos actualmente practica natación porque dice que es un deporte con el cual se conecta con el ambiente “cuando entro al agua, me conecto con ella, seeh, siento que es una terapia, por otra parte, es un deporte que, por experiencia propia, ayuda a mejorar lesiones”. A pesar de disfrutar el deporte, Carlos “Pariente” Catrileo ha dejado de nadar, durante el 2017 cuenta que solo nadó durante el verano con un equipo máster (que no es SST) que conoció por medio de una amiga. Ese año no siguió con el deporte por falta de lugar donde practicarlo, y falta de entrenador… en definitiva, falta de equipo. Además, agrega que ese año estuvo con una gran carga laboral. Por otro lado, este último periodo tampoco ha sido de los mejores para él en este tema: “También hace poco, llevo 2 meses sin nadar, me operaron de unas hernias hinguinales que tenía en el cuerpo, parece que soy medio yeta jajajajsjajsjs xD” Cómo llegaste a SST? Los seguía por instagram.. Hasta que un amigo que no diré su nombre (jajajs xD) , nos invitó a mi y una amiga a probarnos en un entrenamiento, pero solo nos acompañó a los primeros y después nos dejo, pienso que había un propósito y completo su misión (naah broma, capas se ejoje xd)

En Orlando 2018

Carlos además de nadador, es Ingeniero Constructor, trabaja para una inmobiliaria y participa del desarrollo de todas las etapas de un proyecto “soy el pesao que rechaza las pegas si algo anda mal y el que pelea con la empresa ejecutante xD”. Además, Carlos es corista de una Iglesia Cristiana, donde canta y toca instrumentos musicales. Su tiempo libre también se lo dedica a su novia, a quien ve solo los fines de semana, y que será su futura esposa (N.A: me imagino que estamos invitados al matri o no?????) quien vive en San Antonio. Cuando le preguntamos a Carlos cuáles son sus expectativas como nadador, el responde que aprender cada día más, ya que en el transcurso del tiempo, ha conocido grandes deportistas que admira mucho por su nivel y disciplina, quienes más de alguno ha compartido tips, consejos y palabras de ánimo para seguir aprendiendo. “Honestamente, siento que me falta mucho, por lo que espero algún día tener al menos ña el 50% de la capacidad de ellos, y proyectarme a campeonatos nacionales e internacionales en pruebas de fondo y lo que me de el cuerpo, y aplicarlas cuando algún día cuando comience a competir en el Triatlón”. A Carlitos lo que más le gusta del club es que desde los primero entrenamientos ha sentido que este grupo es más que un club deportivo, es un equipo tipo familia, con una diversidad de nadadores y un excelente entrenador – el que dice admirar mucho-. “Siento que si bien progresar día a día es fundamental, no existe diferenciación o elitismo por parte de quienes son máquinas como les llamo, al contrario, están ahí para compartir su experiencia. Por otra parte, la calidad humana, la preocupación de todo el equipo por quienes se pierden por distintas razones, son valores que sumo a SmartSwim.”

EN DISNEY!

Cómo te proyectas en SST? Wouu, me encantaría seguir hasta donde se pueda, de hecho, si en el futuro tengo hijos, poder llevarlos y que con el tiempo también pasen a ser parte de otras categorías, por qué no? Qué le dirías a una persona que cree que el deporte competitivo termina cuando se acaba la etapa escolar / universitaria? En mi caso, la etapa universitaria fue solo parte del principio (al menos para los que empezamos más viejitos) y si bien, conozco a deportistas de alto rendimiento que se han retirado porque el cambio de etapas de estudiante a trabajador es algo que a veces altera su estructura de vida, solo basta aprender a ser disciplinado y organizado, por tanto, se puede llegar a hacer ambas cosas manteniendo o mejorando su nivel, además deben verlo como otro nivel de competencia. Tienes alguna “moraleja” o enseñanza de tu experiencia personal en el deporte? “Todo tiene su tiempo bajo este cielo, en esta vida nunca dejaremos de aprender” Cómo crees que el deporte ayuda en tu vida? Es un gran beneficio, ayuda a mantener un equilibrio personal(Sobre todo a los que somos regalón de la olla xD) , contribuye a disminuir una cantidad de enfermedades ya que mantiene nuestro sistema inmune activo, y mejora la calidad de vida. Carlitos es una persona que aporta en el club con su espíritu noble y su gran sentido del humor, esperamos que todos sus proyectos se concreten, y que nunca abandone a este equipo!

Volver al Inicio

Conoce a nuestra Vice-presidenta Catalina Morris

  • Junio 29, 2019
Catalina Morris o “Cata” para los más cercanos, es una chiquilla de 26 años que actualmente es interna de kinesiología de la Universidad Finis Terrae. Cata ingresó al poco tiempo de vida de Smart Swim, y, sin ser una socia fundadora, tomó relevancia rápidamente al interior del club, dado su carisma, sus grandes competencias sociales y sus grandes deseos de aportar en el equipo (sin dejar de mencionar el talento como deportista). Como nadadora con especialidad en los estilos espalda y mariposa, Cata destaca en prácticamente todas las pruebas en que compite, mostrando una técnica increíble y una afinidad sin igual con el agua. Ella ha representado al club desde el 2017 en el sudamericano de Arica, el panamericano máster en Orlando 2018 y en los nacionales máster 2018 y 2019. Este año, espera nuevamente representar a SST y a Chile en el Sudamericano de Asunción, en Paraguay.

Dónde está?

Ella comenzó a nadar a los 5 años, y a los 8 o 9 ya estaba compitiendo representando a su colegio. En paralelo a este deporte, practicó durante toda su etapa escolar handball, representando a su institución educacional tanto a nivel nacional como internacional (qué seca ella). Al terminar el colegio, Cata abandonó el handball debido a las exigencias de tiempo que conlleva la vida universitaria, además de lesiones asociadas. Para esta chiquilla, el momento decisivo que le hizo comenzar a competir fue cuando su entrenador del colegio, Juan Zúñiga, junto a su madre y su tía dijeron que tenía el potencial para esta disciplina, y decidieron inscribirla en un interescolar… sabia decisión. Como varios, Cata ha tenido momentos difíciles, y en el año 2008 sufrió una lesión en el hombro por desbalance muscular que la tuvieron fuera del agua por 3 años. La indicación del momento fue que tenía que operarse, intervención muy cara y que conllevaría una inmovilización de la articulación por mucho tiempo, consecuencia que llevó a Cata de desistir de esta alternativa. Esto aún significa una de las etapas más difíciles para ella. Cuando le preguntamos a la Cata (o Avatar, para los más amigos) qué la motiva a nadar, ella responde que, si bien se probó en otros deportes, siempre la natación fue lo suyo. “desde chica he sentido que el agua es mi elemento, y en el agua siento que puedo hacer todo, siento que gran parte de mi personalidad se ha ido moldeando gracias a lo aprendido con la natación y por esto nunca pude dejar de nadar”. Actualmente, sus expectativas como nadadora son poder llegar a un mundial máster y nadar hasta que su cuerpo lo permita: “ver nadar y competir a personas sobre los 80 años de edad, me motiva a poder llegar a ser como ellos.”

Será necesario ser tan grande? (y tan buena?)

Cuando le pregunto qué le diría a una persona que cree que el deporte competitivo tiene fecha de vencimiento, ella responde que el deporte máster, tanto a Chile como al mundo, le ha demostrado que eso de terminar de nadar cuando sales de colegio o de la U es erróneo, la etapa competitiva, de acuerdo a Cata, termina cuando uno quiere, “en las ganas y en el querer está todo”, comenta. Además, añade que mientras uno sea mayor, más relevante y correcta es la decisión de comenzar a competir, ya que hay más madurez y no hay tanta influencia de lo que dicen tus padres o amigos, la decisión es tuya.

Cata y el Coach

Cata y Pato, en foto de páginas sociales

Cuando le preguntamos qué es lo que le gusta de SST, ella responde que “Me gusta que desde el día que entré a este equipo de pocos nadadores, siempre vi y sentí las ganas y motivación de todos de querer superarse y ser conocidos como equipo, cada miembro de este equipo tiene un espíritu deportivo muy sano y muy honesto. Ver como algunos de los nadadores con más experiencia invierten tiempo en enseñar y/o corregir a los nuevos nadadores, me pone muy feliz y me enorgullece ser parte del equipo por gestos como ese. Por otra parte, tenemos al que personalmente creo que es el mejor entrenador de natación que tiene Chile (sin desmerecer a mis entrenadores pasados, que influyeron enormemente en mi desarrollo deportivo), pero Gabriel Torres logra maravillas en nadadores principiantes como en nadadores de alto rendimiento, es un honor ver como su ojo técnico logra mejoras instantáneas en miembros del club, es un agrado ver su dedicación todos los días por entrenarnos, y el NIVEL de paciencia que tiene es envidiable.” Catalina, como futura profesional de la salud, sabe por evidencia y experiencia que cualquier deporte da beneficios físicos, fisiológicos y psicológicos en la vida. Indica que, bajo su propia experiencia, ella ha recibido estos beneficios, recuerda que los años que estuvo fuera del agua, fueron los más estresantes y fueron donde precisamente su salud se fue a pique en muchos sentidos, además, su ánimo decayó junto a sus motivaciones. Esta mala experiencia hace que Cata siempre trate de decirle a la gente que haga ejercicio, y, a pesar de lo cliché que suene la frase “el ejercicio hace bien”, no puede ser más acertada. Por otro lado, Cata dice que el deporte hace que afloren partes de la personalidad distintas en cada persona: el aire competitivo, el gusto por la victoria y las ganas de superarse día a día son algunas de las cosas que solo se pueden encontrar al realizar un deporte que te apasione.

Cata y La directiva de izquierda a derecha: Caro, Dani y Pivi

Catalina es una de los miembros más queridos en el club, dado su alto carisma, su simpatía y su enorme talento conciliador, que es más que necesario para que un grupo emergente, como el nuestro, salga a flote. Personalidades de este tipo son claves para mantener grupos tan diversos de forma cohesionada, sin dejar de mencionar el compromiso que tiene con el equipo. Además, como la describe su propio coach, Cata es una nadadora con experiencia competitiva de alta competencia.

Volver al Inicio

Nueva sección: Tarea de la semana

  • Junio 23, 2019
En Smart Swim Team nos interesa que la gente sea cada vez más activa y como nuestro deporte es la natación ponemos énfasis en que las personas practiquen la natación y que lo hagan bien. Para lograr con este pequeño objetivo dentro de los muchos que nos proponemos como equipo nos hemos puesto la tarea de entregar la información pertinente para que las personas que quieran mejorar su nado tengan las herramientas necesarias y la motivación suficiente para llevar a cabo sus propios objetivos personales. La modalidad que se utilizará para lograrlo será proponiendo dos pequeñas tareas o modificaciones que tendrán como objetivo mejorar un aspecto específico del nado. Estas tareas pueden ser adicionadas a los entrenamientos de personales, sin mayor disrupción ni alterando la estructura general de estos. Las tareas serán posteadas de la misma forma que este post y tendrán usualmente información referencial para aquellos que les interese profundizar un poco más. La primera tarea será posteada la noche del último domingo del mes, para tener el tiempo suficiente de verla antes de empezar con los entrenamientos de la semana y poder comenzar el mes con toda la energía. Esto es para que incluso la gente que entrena su nado en la madrugada sea capaz de sacarle provecho a esta información. La segunda tarea será posteada el domingo siguiente en el mismo horario. Esperamos que de esta forma tengan la oportunidad de practicar la primera tarea al menos durante una semana antes de empezar con la segunda tarea, ya que esta tiene un mayor grado de exigencia. Recomendamos fuertemente que si aún no dominan la primera tarea que la sigan practicando durante el tiempo que requieran antes de adicionar la segunda tarea al entrenamiento, ya que si aún no son capaces de realizar primera tarea de manera satisfactoria, les será difícil realizar la segunda a un nivel en el cual puedan cosechar sus frutos. Finalmente en nombre del equipo, les deseamos lo mejor en sus entrenamientos y esperamos con ansias que les gusten las tareas por venir. Nos vemos en la piscina.

Volver al Inicio

Conoce a nuestro Presidente Daniel Berroeta

  • Junio 15, 2019

Daniel Berroeta es el presidente de nuestro club desde marzo de este año y además de nadador, es Ingeniero Civil y trabaja a tiempo completo. Aunque sus pruebas insignes son las de velocidad crol y mariposa, destaca como un gran nadador y por su honestidad, situándose frecuentemente en los podios de las competencias máster.

Daniel, o “Dani” para los amigos, comenzó a nadar entre los 10 y 13 años de edad (dice que no lo recuerda muy bien, es todo un loquillo), en el complejo deportivo Santa Rosa de Las Condes, de la Universidad Católica, que cerró sus puertas el año 2008 y se trasladó a San Carlos de Apoquindo, ahí estuvo alrededor de un año, y – de acuerdo a lo le cuentan sus padres – cuando le tocó competir, fue cuando desistió de seguir compitiendo. Retomó esta disciplina recién el año 2014, cuando ya estaba en la Universidad (de Chile). Antes de nadar, no practicaba otro deporte, Dani dice que jugaba fútbol en el recreo (en el colegio), y ya en la U, probó con tenis de mesa y solo una clase de Taekwondo (¡debe ser el destino, definitivamente!).

El proceso de retomar el deporte partió en el nado libre en la piscina Municipal de Peñalolén “cuando me sentí más seguro postulé a la rama de natación master de la misma piscina. Luego me enteré que había clases de natación en mi Universidad, cosa no tenía idea en absoluto, así que como ya le había agarrado el gustito, entré a las clases DEGEN de la U de chile, desde el nivel 1, luego el dos y así sucesivamente hasta que entré en la selección. Yo empecé a competir en los torneos master, sin la presión de bajar marcas, pero sí de dar lo mejor de mí, luego ya en la universidad hubo un cambio, ya que la finalidad de las competencias era bajar mis tiempos y lograr mejores marcas, el nivel era (y es) mucho más competitivo que el Máster. Hoy en día disfruto entrenar, a aprender porque entreno, a alimentarme bien para rendir al 100% en cada entrenamiento y que en la competencia se reflejan los resultados del entrenamiento, honestamente disfruto nadar, sea o no en una competencia”

Nuestro presidente ha dejado de nadar en algunas ocasiones desde que retomó el deporte, dice que lo máximo que recuerda, han sido dos meses (casi tres) por un desgarro en el dorsal. “Recuerdo que fue por hacer un mal piquero previo a una competencia en Peñalolén.” Añade que otras veces ha dejado de nadar por pruebas en la U y recuperación de operaciones.

Como indicamos al principio, hoy en día es trabajador dependiente y ocupa la mayor parte de la semana en eso, le encanta jugar ajedrez, ps4 y salir con amigos a disfrutar. Los fines de semana los dedica más a la familia. “También este año tuve la oportunidad de ser presidente del club de natación Smart Swim Team.”

Como nadador, sus expectativas son superarme a sí mismo, lograr desarrollarse como un deportista tanto dentro del agua como fuera de ella. Cultivar cualidades como el respeto, la empatía y la superación personal. Lo que más le gusta de este deporte es que parece como una adicción, “no es lo mismo empezar el día sin nadar que haber nadado 6000 mts o 3000 mts, te activa, mejoras tu estado de salud, tu ánimo y tu físico”. Añade que el deporte, en la vida, ayuda a generar disciplina, promueve la vida sana, el “fair play”, mejora el estado de ánimo y salud, en definitiva, factores de potencias y mejoran la calidad de vida.

Al presi lo que más le gusta del club, son las personas que forman parte de él, indica que somos un club muy unido, tanto dentro del agua, como fuera de ella.

Finalmente, cuando le preguntamos que qué le diría a una persona que cree que el deporte competitivo termina cuando se acaba la etapa escolar / universitaria, él responde que “el deporte competitivo termina cuando tú lo decides, en caso que sea por “edad”, te cuento que en natación hay campeones olímpicos con 35 años o campeones mundiales con 39 años, en definitiva se desconocen los límites del cuerpo humano”

Esperamos que la historia de Dani y de nuestros compañeros de equipo, ayuden a motivarte a practicar deporte o a continuar con lo que te apasiona, no hay edad, no hay límites, estos últimos solo te los pones tú.

Volver al Inicio

Conoce a nuestra nadadora Tania Albornoz

  • Junio 13, 2019

Tania Albornoz es estudiante de sexto año de Ingeniería Civil, mención estructuras, de la U. de Chile. Llevando menos de un año de participación en el club, sobran los elogios para su talento y garra como nadadora.

Actualmente compite en la categoría pre-máster, y si bien destaca en todos los estilos, Mariposa es por lejos lo que mejor se le da. Se incorporó al club participando del Nacional Máster, que se desarrolló en la Piscina del Parque O’Higgins, obteniendo grandes resultados a pesar de algunas dificultades logísticas por las que tuvo que pasar.

Tania partió nadando cuando iba en séptimo básico, cuando su colegio creó la modalidad de academias. Fue ahí donde conoció la natación, sin embargo solo estuvo alrededor de un semestre donde aprendió lo básico de crol y espalda. “Después de eso hice varios deportes entre ellos surfear, pero es difícil hacerlo todo el tiempo, porque vivo en Santiago. Así que busqué otros deportes fue ahí que conocí el voley y correr ”. Desde pequeña que el agua siempre le ha gustado, le gusta moverse en el agua y flotar, esto llevó a que cuando conoció la natación, le gustara mucho “lo encuentro muy completo, y me gusta que no sea de alto impacto”.

Fue en el segundo semestre del 2016, ya en la Universidad, cuando decidió inscribirse al DR de natación de la U, ahí dice que pudo aprender bien todos los estilos, y que no quiso que terminara así, por lo que se armó de valor y se probó en la rama de natación de la Facultad, con la Moni. “Al principio era mala, me costaba terminar los entrenamientos, además que mi técnica nunca ha sido la mejor, pero cuando los lograba hacer enteros era muy bacán, eso lo usaba de motivación para seguir entrenando”. Agrega que de a poco fue mejorando, y logró pasar de categoría (novicio a intermedio, categorías usadas en las competencias internas de la Universidad, los Torneos Inter Facultades, o TIF), para Tania esto significó un gran salto: quería seguir mejorando, así que empezó a nadar más en horarios libres o en Parque O’higgins, cuando el tiempo se lo permitía. Cuando le preguntamos cuál es el punto de inflexión que le hizo empezar a competir, ella responde que cuando ingresó a la rama de Ingeniería, tuvo que participar de los TIF “ahí me di cuenta que uno se prueba a sí mismo y percibe como ha mejorado, la adrenalina es otra, entonces cada vez que terminaba de competir sentía que lo podía hacer mejor, así que lo quería volver a intentar.”

Fue este verano (2019) cuando ingresó a SST, “entrené todos los días, me sirvió para mejorar mucho la técnica y probar que de verdad puedo hacer mucho más. Así que me armé nuevamente de valor y me metí a la selección de la u, donde estoy ahora, quizás todavía me falta mucho por mejorar, pero le pongo todo las ganas y el corazón para seguir mejorando día a día.”

“Llegué a SST por la Emi, la conocí en un TIF y supe que ella nadaba por un club fuera de u y además trabajaba, que pudiera compatibilizar eso me llamó mucho la atención porque yo no quería dejar de nadar en el verano, sentía que necesitaba encontrar un lugar para poder seguir nadando, además que así, una vez que salga de la u iba a tener un lugar donde poder seguir entrenando.

Me fui a probar este verano 2018-2019 y me gustó mucho el ambiente, fui sola y tenía miedo porque a los únicos que conocía era al Salo y a la Emi y ellos no iban a estar, pero cuando llegué me sentí súper acogida y bienvenida, además en la pista de al lado estaba entrenando la sirena del hielo, no lo podía creer.

SST me ha gustado mucho porque siento que todos se apoyan y están ahí cuando los necesitas, no solo es entrenar y que mejores en el agua, si no cada uno se preocupa de que estés bien íntegramente.”

Tania no ha dejado de nadar desde que retomó el año 2016, indica que, en un principio, los veranos no nadaba por no conocía clubes y en la U no había piscina en ese tiempo. Era tan nueva que ni sabía que habían competencias máster, ni nada por el estilo (parece que falta un poquito más de difusión, no? ). Además, ella quiere seguir nadando lo más que pueda, mejorar sus tiempos y probar nuevas competencias, donde pueda descubrir cuáles son sus pruebas fuertes.

Cuando le preguntamos qué le diría a una persona que cree que el deporte competitivo termina cuando se acaba la etapa escolar/universitaria, ella responde que eso no es así, que el deporte competitivo termina cuando uno quiere que eso suceda “he visto a gente muy mayor competir en máster y ponerle mucho corazón a cada competencia, así que la etapa en la que uno este no es excusa para dejarlo”, añade.

Tania siente que el deporte le ayuda mucho en su vida, indica que le sube el ánimo, que se siente bien, destaca que duerme mucho mejor y que cuando no practica deporte se siente horrible: “me siento chata, hasta me deprimo, siento que realizar deporte es algo fundamental para llevar la vida de mejor manera, ser más optimista incluso.”

Esperamos que la historia de Tania y de otros compañeros, junto con sus testimonios, logren motivarte a seguir practicando el deporte que te apasiona, que no abandones, ya que los imposibles no existen, y los sueños se construyen!

FIN

Volver al Inicio

Resultados de la 1era Copa de Mediofondo SST

  • Junio 12, 2019
Este pasado domingo 9 de junio, se desarrolló la Primera Copa SST de Mediofondo, en la Piscina Municipal de Pudahuel. Con alrededor de 200 participantes, la competencia inició con los 400m libres, para luego dar lugar a los 200 IM y 100 Mariposa y finalizar con el relevo 4×100 libre mixto. Agradeciendo a todos los participantes, que con una mañana muy fría no se desanimaron y lo dejaron todo en el agua, contamos que esta es nuestra segunda competencia (organizada por nuestro club) y estamos muy contentos de que el número de asistentes haya crecido, para nosotros, la confianza depositada también por parte de la FCHMN ha significado mucho. Queremos agradecer a la Municipalidad de Pudahuel por el recinto, que se encontraba en excelentes condiciones para el desarrollo de la competencia, el agua de la piscina se encontraba en un muy buen estado, tanto en lo cristalina como en temperatura. Esperando que todos hayan disfrutado tanto como nosotros de este torneo, queremos felicitar en especial al club vencedor que en esta ocasión fue Delfines de Las Condes, nosotros nos quedamos con un honroso segundo lugar. El tercer lugar fue para Master Providencia. Nos alegra contarles que el registro fotográfico quedó en manos de SwimChile.cl y dando click en su sitio, podrán revisar. Además, los resultados los pueden conocer acá Nos vemos en una próxima competencia!

Volver al Inicio

Conoce a José Salomón

  • Junio 7, 2019

José Salomón, Jose o “Salo” se integró a Smart Swim Team desde sus orígenes, pero comenzó a entrenar a fines del 2017, cuando se tituló como Ingeniero Civil. Rápidamente ocupó el puesto de secretario del club, hasta principios de este año. Él es uno de nuestros miembros que muestra que nunca es tarde para establecer nuevos objetivos, o comenzar un nuevo deporte.

Actualmente, nada pruebas especialmente de estilo pecho y combinado, que son las que más le gustan – la verdad, cualquier estilo es bueno para él, si no es crol.

Jose comenzó a nadar en la Universidad, cuando tenía aproximadamente 20 años, en segundo año de Ingeniería. Partió con un curso deportivo que ofrece la Facultad, y esto lo hizo con el objeto de mejorar su condición física. Sin embargo, él siempre había sido una persona activa, antes solía jugar fútbol (algo que le apasiona), pero que había tenido que dejar por problemas en su rodilla.

En estos momentos, ha podido retomar este deporte de manera esporádica gracias a una cirugía que terminó con todos sus pesares. Además, está incursionando desde hace unos meses en el triatlón, aunque aún no ha debutado en competencia. José no partió compitiendo desde el principio, sino que fue cuando ingresó a la Rama de natación de la Facultad, tras haber realizado todos los cursos básicos.

Indica que si bien era parte del requisito de ser parte de la rama, para él significaba una especie de control, donde podía medir su progreso. Desde que comenzó a nadar, el “Salo” ha dejado de nadar en varias ocasiones, ya sea porque priorizó sus estudios, o por lesiones, él dice que también lo ha dejado por desmotivación en algunos periodos de variación diversa.

Actualmente se encuentra entrenando de manera regular, tanto el nado como acondicionamiento físico, trote y bicicleta (este último de forma más esporádica, por motivos circunstanciales). Esto lo compatibiliza con su trabajo a tiempo completo en una consultora de ingeniería, donde se desempeña como ingeniero geotécnico. Los pocos ratos libres que dispone, los usa para compartir con sus amigos.

Lo que más le gusta del club, es que sea un grupo muy activo y alegre, con ganas de siempre hacer cosas nuevas. Dice que “Me gusta que tus tiempos no sean lo único que importa y que el grupo este cada día más cohesionado.”

Para Jose, sus expectativas como nadador son seguir mejorando día a día, no sólo en términos de reloj, sino que madurar como deportista y respecto a la forma en que se enfrenta al deporte, además de compatibilizar su práctica con las otras actividades que realiza. Quiere seguir disfrutando lo que hace, y cada día más, independiente de los resultados (en números) que pueda llegar a obtener.

Cuando se le pregunta cómo ha ayudado el deporte en su vida, dice que el deporte no debe ser una ayuda en tu vida, sino ser parte integral de ella. El deporte mejora la salud y el estado mental y ayuda a hacer llevadero cualquier problema o situaciones que puedas estar viviendo. “En mi caso, practicar deporte (no solo natación) me genera un bienestar y una felicidad difícil de alcanzar de otra manera.”

Finalmente, cuando se le pregunta sobre Qué le diría a una persona que cree que el deporte competitivo termina cuando se acaba la etapa escolar / universitaria y si tiene alguna “moraleja” o enseñanza de tu experiencia personal en el deporte, él responde que para él el deporte competitivo, como solemos verlos sí se termina de cierta forma, ya que al terminar esta etapa, hay grandes cambios en tu vida. Sin embargo, este cambio puede ir de la mano de tus nuevos intereses y deberes. Aconseja que, si de verdad te gusta la natación, o cualquier deporte, este siempre se puede practicar, “es cosa de ordenarse y tener voluntad, quizás en esta etapa, el disfrutar del procesos, puede ser el objetivo en sí”.

Volver al Inicio

Conoce a Paulina Álvarez

  • Junio 5, 2019

Paulina, “Pauli” o “Pau” como la llamamos sus amigos, es una de nuestras socias “fundadoras” del club, y constituye una parte fundamental de nuestro equipo, como todos.

Ganadora de numerosos premios como nadadora, esta chiquilla de 30 años nos ha dado muchos honores, posee varios récords máster tanto en categoría máster A como B, por mencionar algunos de los logros de componen su abultado currículum deportivo.

Pauli comenzó a nadar a la edad de 7 años, cuando su mamá la inscribió a los cursos de verano en el Parque O’Higgins, donde su primo mayor se encontraba participando. Ella también practicó otros deportes, como tenis y patinaje, deporte que optó por desechar ya que los recursos eran más bien limitados, y tuvo que elegir solo una disciplina (NA: jaja, lo que se perdieron sopencos)

Cuando se le pregunta cuándo ella decidió comenzar a competir, ella indica que no cree que haya existido una etapa en que no haya querido, siempre vio a la selección entrenar en la pista de al lado en el Parque, y ella sabía que quería estar ahí. La Pau además, nos dice que para ella la Natación le ha entregado gran parte de lo que es su vida (en realidad dice que todo), y que le agradece todo a esta disciplina. Por otro lado, a la hora de pensar por qué nada, no es capaz de formular una respuesta definida.

Muchos se tienen que haber preguntado en algún momento si esta tremenda nadadora ha dejado las aguas en algún momento, y la respuesta es sí, muchas veces (más de las que nos gustaría 🙁 ), y principalmente por dos motivos: el primero es que hasta hace unos años, tuvo una lesión muy grave en su hombro que no la quiso abandonar hasta que se operó (cirugía que tuvo un final feliz porque quedó impeque), y la segunda razón es una decisión personal que tomó hace un tiempo (decisión que ya ha sido revertida, menos mal! ) por cuestiones laborales que le ocasionaban mucho estrés, sin embargo, ella es enfática en decir que dejar de hacer deporte NO le ayudó en aminorar sus pesares.

La Pau, hoy es fisioterapeuta deportiva, y junto a Patricio, su amigo y socio, tienen su consulta donde atienden a sus pacientes, además guarda un fuerte vínculo como entrenadora de sus “peques”.

Estas son algunas de las respuestas ante algunas preguntas que le hicimos:

Pauli, qué es lo que te gusta de Smart Swim Team?

R: Que no bajamos los brazos nunca y a pesar de haberlo dado todo siempre como equipo podemos más.

Qué le dirías a una persona que cree que el deporte competitivo termina cuando se acaba la etapa escolar / universitaria?

R: Que están equivocadísimos y que sus excusas son más grandes que sus ganas de hacer deporte, ya que es el mejor momento, debido a que somos mucho más maduros bio-sicosocialmente en esta etapa.

Cuáles son tus expectativas como nadador/a ?

R: Lo quiero todo 🤣 me encantaría quedar en un top 5 mundial, volver a nadar federado y cuando esté muy viejita nadar un relevo de 360 años con mis amigas de la vida 💜☺

Tienes alguna “moraleja” o enseñanza de tu experiencia personal en el deporte?

R: No sé que moraleja, pero quiero seguir enseñando desde la mirada de prevenir lesiones dentro de la natación y también enseñar que la natación es un medio, no un fin.

En todo lo que ha sido la fundación del club, Paulina ha sido de vital relevancia, cuando no éramos más que un grupo que muy circunstancialmente se había conocido (la magia del deporte!) esta chiquilla fue una de las que impulsaron la idea de armar un club propio, con una mirada especial y con objetivos claros.

Pauli actualmente compite en la categoría máster B (jajajaja te lo vamos a enrostrar 4ever!) y es una de nuestras cartas de triunfo que nos llena de orgullo a cada competencia que vamos. Espera poder llegar con todo al Panamericano 2020 en Medellín, y por ahora reordenarse, tras haber estado sin entrenar durante un tiempo.

Fin.

Volver al Inicio

Hoy vence el plazo para inscribirse en la Primera Copa SST

  • Junio 4, 2019
Hoy 4 de junio vence el plazo para inscribirse en el torneo de mediofondo SST, una de las pocas instancias que hay dentro del circuito master anual para medirse en pruebas como 200 IM, 400m libres o 100m mariposa. Además, contaremos con el relevo 4×100 libre mixto. Esperamos contar con tu presencia, si quieres conocer la piscina, puedes dar click aquí Si quieres revisar las bases, puedes ver acá Más información, no dudes en contactarnos, o enviarnos un correo a smart.swimteam@gmail.com

Volver al Inicio

Conoce la Piscina Municipal de Pudahuel

  • Junio 3, 2019
Como ya saben, este 9 de junio se realizará la Primera Copa de mediofondo Smart Swim Team, que se realizará en la piscina municipal de Pudahuel. Si quieres conocer un poco el recinto antes de competir, te invitamos a revisar las fotografías que tenemos para tí!
Pincha Aquí!

Volver al Inicio

No te pierdas este 9 de Junio la Primera Copa de Mediofondo SST

  • Junio 2, 2019
Como muchos ya se han podido enterar, este próximo domingo se celebrará la PRIMERA COPA DE MEDIOFONDO SMART SWIM TEAM, ojo, no es el primer evento organizado por nuestro club, sino que corresponde a la primera competencia en modalidad COPA, y el equipo triunfador podrá llevarse un recuerdo a casa. Las pruebas que tendrán a lugar en la piscina ubicara en la calle Federico Errázuriz 921 son 400m Libre, 200m IM y 100 Mariposa, en lo que respecta a individuales, y en relevos tendremos 4×100 Libre Mixto, una gran oportunidad para hacer récords! Recordemos que esta competencia forma parte del calendario oficial de la FCHMN, quienes día a día velan por una mejor natación máster a nivel nacional, y a quienes agradecemos permitirnos ser parte de esto. La convocatoria la puede revisar dando click aquí Cualquier información adicional, pueden consultar en nuestro correo electrónico smart.swimteam@gmail.com Nos vemos en el agua!

Volver al Inicio

Convocatoria I Copa MedioFondo Smart Swim Team 2019

  • Mayo 28, 2019
El club Smart Swim Team tiene el agrado de invitar a todos los nadadores Pre-Master y Master de Chile a participar en la I Copa de MedioFondo Smart Swim Team 2019. En esta I copa se realizaran las siguientes pruebas: 400 libre, 200 combinado, 100 mariposa y 4×100 libre mixto. Donde los nadadores podrán participar como máximo de dos (2) pruebas individuales y de una (1) prueba de relevos. Pueden participar personas desde los 18 años. La edad se considera como la cumplida al día 31 de diciembre de 2019. La convocatoria puede ser revisada acá (convocatoria) y la planilla de inscripción acá (planilla). Para competir solo necesitas tu traje de baño, lentes, gorra y sobre todo ganas de pasarlo bien. Nos vemos en la piscina.

Volver al Inicio

Torneo Smart Swim será COPA 🏆

  • Mayo 16, 2019
Como dice el título, la modalidad de torneo se pasará a COPA 🏆Smart Swim Team, por lo que ahora, el equipo ganador, podrá llevarse un recuerdo a su casa. El valor de la inscripción será de $8500 pesos, y el campeonato se desarrollará en la piscina municipal de Pudahuel. La bases serán publicadas el día 26 de Mayo, cuando comience el periodo de inscripciones. Más información: smart.swimteam@gmail.com Pruebas: 400 libre – 200 IM – 100 mariposa – relevos

Volver al Inicio

II Torneo de Mediofondo Smart Swim Team

  • Mayo 8, 2019
Este año se realizará por segundo año consecutivo nuestro Torneo de Mediofondo Smart Swim Team. Este evento es parte del calendario oficial del circuito máster organizado por la FCHMN y este año contará con más sorpresas! Se realizará el día 9 de Junio en la Piscina de la Municipalidad de Pudahuel, y contaremos con stand de ventas, premios y un ambiente muy entretenido! Esperamos contar con su presencia en este torneo, que estamos preparando para que sea aún mejor que el año pasado

Volver al Inicio

Torneo de Apertura Colina 2019

  • Abril 9, 2019

Ya quedan 4 días para que se de inicio al calendario máster nacional 2019 con un torneo que forma parte de los clásicos: el torneo de Apertura, que se ha desarrollado en los últimos años en la comuna de Colina, en la zona norte de la RM.

Este torneo tiene la característica de tener modalidad de cuadratlón, es decir, que para optar a medalla se suman los tiempos de las cuatro pruebas de 50 m en los estilos. Las personas que logren los menores tiempos, serán quienes ganen. Este torneo no cuenta con pruebas de relevos, y está organizado por la Federación Máster de Natación (FCHMN).

Hoy cierran las inscripciones, y nosotros no nos vamos a perder esta competencia!

Nos vemos en el agua!

Volver al Inicio

Convocatoria Torneo Colina 2019

  • Marzo 26, 2019

La Federación máster ya ha abierto las inscripciones para su ya tradicional torneo de apertura, a desarrollarse en la Piscina de Colina.

Este torneo tiene como modalidad la competencia a través de la suma de los tiempos de las 4 pruebas nadadas: 50 m espalda, pecho, mariposa y crol.

Pueden participar personas desde los 20 años.

Nosotros no faltaremos, sin lugar a dudas.

Volver al Inicio

Fin de semana de Competencias en Aguas abiertas

  • Marzo 20, 2019
El sábado 30 de marzo, habrá más de una cita con las aguas abiertas en la zona central de nuestro país. Esperamos tener a algunos representantes dando lo mejor de sí mostrando que también nos lanzamos más allá de las piscinas !😁 La primera corresponde al conocido desafío en Algarrobo, en la Playa el Canelo, cuyas inscripciones cierran este viernes 22 de marzo. Más información, haz click aquí La segunda queda un poquito más cerca de Santiago, y se emplaza en el contexto del Xterra Fest, en el sector de la Laguna Maipo, en San Bernardo. Habrá distancias de 1500 y 3000 m, y para más información, pueden visitar su página haciendo click aquí.

Las inscripciones se pueden realizar hasta el 28 de marzo, a través de su página web.

No se pierdan esta oportunidad de mostrar su valentía!

Volver al Inicio

Voten Por Bárbara Hernández en Mujeres que dejan Huella

  • Marzo 12, 2019

Invitamos a todos a votar por nuestra querida #SirenadeHielo Bárbara Hernández, quien ha marcado un antes y un después en la forma de vivir la natación en su formas más extremas: La Natación de Aguas Gélidas.

Además, Barbi no solo es un ejemplo al ingresar al agua casi congelada, sino que también de mucha disciplina y perseverancia. Son muchos los motivos y palabras sobran para elogiarla.

Pueden votar aquí

Propiedad de la foto: Mujeresquedejanhuella

Volver al Inicio

Calendario 2019 Máster

  • Enero 14, 2019

La FCHMN ha publicado recientemente la primera versión del calendario 2019 para los nadadores máster.

Para revisarlo en la website de la federación, click aquí

Volver al Inicio

Resumen Temporada Smart Swim Team

  • Enero 11, 2019

Terminado el Nacional Máster, que, organizado por la FCHMN albergó aproximadamente 600 nadadores. Como club sacamos cuentas alegres, no solo al nivel de resultados personales y postas, sino que también en crecimiento como equipo.

Durante el año 2018 y con el Nacional como punto de culminación de la temporada, podemos ostentar varios récords a nivel individual y de relevos en distintas categorías.

Si bien, tenemos nadadores que mientras fueron parte de otros clubes hicieron récords, para nosotros es de gran importancia y queremos destacar aquellos que han sido bajo la bandera de nuestro team.

Récords en Piscina Corta:

Paulina Álvarez – 100 y 200 combinado damas 25-29 años
Paola Herrera – Paulina Álvarez – Catalina Morris – Emilia Castillo : 4×100 Combinado damas 100-119 años
Catalina Morris – Patricio Barraza – Daniel Berroeta – Paulina Álvarez : 4×100 Combinado Mixto 100-119 años
Paulina Álvarez – Emilia Castillo – Patricio Barraza – Daniel Berroeta : 4×100 libre mixto 10-119 años

Récords en Piscina Larga:

Paulina Álvarez : 100 espalda 25-29 años ; 50 libre 25-29 años; 200 Combinado 25-29 años; 200 combinado 30-34 años
Valentina Bazaez: 50 mariposa 30-34 años
Fernando Castro: 200 m Pecho 45-49 años

Paulina Alvarez – Catalina Morris – Emilia Castillo – Paula Covarrubias 4×50 libre damas 100-119 años
Catalina Morris – Emilia Castillo – Carolina Sepulveda – Valeria Bazaez : 4×100 libre damas 100-119 años
Catalina Morris – Consuelo Silva – Valeria Bazaez – Carolina Sepulveda : 4×100 combinado damas 100-119 años
Paola Herrera – Constanza Troncoso – Valentina Bazaez – Paulina Alvarez: 4×100 libre damas 120-159 años
Paola Herrera – Paulina Alvarez – Valentina Bazaez – Emilia Castillo : 4×100 combinado damas 120-159 años
Paulina Alvarez – Catalina Morris – William Mosley – Fernando Castro: 4×100 libre mixto 120-159 años
Paola Herrera – Fernando Castro – Cristobal Diaz – Paulina Alvarez : 4×100 combinado mixto 120-159 años

Muy pronto estaremos publicando los resultados de los análisis que hemos hecho de los resultados tanto de nosotros como en el circuito
máster en general .
No olviden que en Youtube pueden encontrar videos de algunas de las postas nadadas en el nacional, y en otras competencias.

Smart Swim es Quinto en Nacional Máster 2019

  • Enero 7, 2019

Terminado el nacional máster de natación, desarrollado en la piscina del Parque O’higgins los días 3, 4, 5 y 6 de enero, nuestro equipo saca cuentas alegres con su participación como equipo grande y un quinto lugar, con más de 700 puntos y poco más de 20 nadadores.

Para nosotros es un orgullo que el trabajo y dedicación esté rindiendo frutos, además del trabajo en equipo, todos con un mismo objetivo.

Pronto estaremos subiendo el registro fotográfico del torneo.

Para más información, pueden visitar la website de

la FCHMN para ver los resultados. (Click aquí)

Además, pueden ver algunas pruebas grabadas por miembros del club en sus canales de Youtube

Volver al Inicio